Linux en un “chip”

Los “sistemas en un chip” han empezado a causar un gran interés en el público por el gran desempeño y la gran autonomía que pueden ofrecer, y Linux no podía faltar en esta oferta: Latitude ON de Dell es un sistema completo en un chip que permite encender las portátiles de manera instantánea y alarga la carga de la batería hasta por días.


Un sistema basado en Linux e incluido en el hardware mismo de una netbook, es la propuesta que encierra la nueva “Blacktop” de Dell, una portátil que promete encender de manera inmediata –2 a 5 segundos para iniciarse—y permitir a sus usuarios realizar consultas de correo electrónico y navegar por la red sin largos tiempos de espera.

Se trata de Latitude ON, un “sistema en un chip” que ofrece una versión de SUSE Linux Enterprise Desktop, optimizada para funcionar en un procesador ARM de bajo consumo, y que viene instalado en algunos modelos de portátiles de la línea Latitude, o se puede añadir a otros.

Al utilizar sólo el procesador y un juego de chips propios, sin hacer uso de recursos como el disco duro de la máquina, permite mantener las portátiles listas para arrancar en cualquier momento, y mantenerse en espera por días sin tener que recargar la batería, al estilo de lo que ocurre con los teléfonos celulares

El nombre código del sistema fue “Blacktop” nacido de la contracción de las palabras Blackberry y laptop, dando a entender los propósitos del sistema: lograr una funcionalidad parecida a la de un teléfono inteligente, pero con la pantalla de una portátil. Aunque aún no ha sido liberado a la comunidad de desarrolladores, Dell promete hacerlo pronto.

El sistema viene pre-cargado en el nuevo modelo Latitude Z de Dell y está disponible como una mejora para las Latitude E4200 y E4300.

La diferencia entre este sistema y algunos sistemas que se pueden escoger al momento del encendido, es que este reside completamente en un chip y no hace uso del disco duro de la portátil. De hecho, los programas residen en una memoria flash dentro del chip.

A diferencia de la versión inicial –llamada Latitude ON/reader –que sólo permitía leer correos y navegar en la web—esta versión es más rápida al cargar y permite contestar correos electrónicos.

La arquitectura del sistema incluye un pequeño procesador ARM colocado en una tarjeta del tipo mini-PCI que también incorpora capacidad de red inalámbrica 802.11b-g- Además cuenta con manejadores para la pantalla, teclado, dispositivo apuntador y el módem 3G que incorporan algunos modelos.

Dell ha hecho énfasis en brindar acceso a las principales plataformas de mensajería electrónica para las empresas, por lo que soporta Exchange 2003, Novell Groupwise y servidores POP e IMAP. También ofrece compatibilidad para trabajar con aplicaciones basadas en la red, o que usen soluciones de virtualización de escritorio de Citrix.

Por último, el sistema puede ser usado en caso de emergencia cuando el disco duro falle o el sistema operativo nativo se corrompa, brindando –al menos—acceso a la red, al correo electrónico y comprobando que no sea un problema asociado a la pantalla, teclado o ratón.

Se trata sin duda de una aplicación novedosa de Linux, que bien quisieran emular otros sistemas.

-Alcides León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: