Igelle, la distribución Linux “diferente”

GNU/Linux
Un escritorio hecho a medida y un gestor de paquetes propio son las principales señas de identidad de esta distro que busca realizar una aproximación ligeramente diferente al escritorio informático, y que recientemente ha visto publicada su versión 1.0 .

Redacción – Independientemente que guste o no, hay que reconocer que Igelle es una pequeña joya que busca aportar al ecosistema GNU/Linux un enfoque diferente de lo que debe ser el sistema operativo desde la interfaz gráfica de usuario hasta las herramientas del propio sistema.

El proyecto Igelle busca dar cobertura a todos los dispositivos electrónicos que monten un microchip, por lo que dispone de versiones para desktops (computadoras, ya sean sobremesas, portátiles, netbooks o incluso tablets), servidores, dispositivos móviles (smartphones) y empotrados. Desde el mismo proyecto se afirma que se ha trabajado especialmente el soporte para hardware, y que a diferencia de otras plataformas, se ha buscado realizar un sistema operativo adaptable a todas las tipologías de dispositivos electrónicos existentes hoy en día en el mercado.

No deriva de ninguna distribución conocida, sino que ha sido concebida desde la base de forma única y diferenciada, aportando soluciones propias a los problemas con los que se encuentran los sistemas operativos modernos, lo que deriva en que -por ejemplo-, el sistema de gestión de paquetes no sea ninguno de los que se utilizan en las demás distribuciones.

El escritorio tampoco es el típico Gnome, KDE o Xfce. Si tuviéramos que compararlo, visualmente recuerda vagamente a Mac OS X por el Dock inferior, pero aquí se acaba todo. La solución, como otras en el sistema, es un desarrollo propio basado en GTK+ y el motor de renderización WebKit, el mismo que emplean conocidos navegadores web como Safari (Apple), Chrome (Google) y el browser incluido en Symbian S60. Este escritorio recibe el nombre de Esther e incluye una serie de herramientas integradas para la gestión del sistema, como cambio de clave de acceso (esther-change-password) o gestión de la franja horaria y la fecha (esther-datetime-settings).

El  escritorio de Igelle

La única versión descargable desde el sitio web de la distro es la desktop. Para el resto, es necesario ponerse en contacto con la empresa que se encuentra tras la distro, Job&Esther, con sedes en Finlandia y las Filipinas, y dedicada a la creación de soluciones software multiplataforma (pensadas para funcionar en diversos tipos de dispositivos).

En definitiva, una interesante creación que viene a colaborar con soluciones propias al ya de por si diverso ecosistema GNU/Linux, una bocanada de aire fresco que se agradece entre muchas distribuciones que, simplemente, acaban siendo reempaquetamientos de otros proyectos.

Copyleft 2009 http://www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor http://www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio http://www.imatica.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: