Controladores open source para Radeon HD 5000

Pronto, el controlador de código abierto para el nuevo hardware de ATI incorporará aceleración 2D/3D y el modo KMS

Hemos visto de cerca el lanzamiento de algunos de los modelos basados en la nueva serie 5000 de las tarjetas Radeon HD fabricadas por AMD. Si bien los controladores para Windows, más conocidos como el paquete Catalyst, incluyeron rápidamente a estas tarjetas en su lista de hardware soportado, el ritmo que ha demostrado el mundo del código abierto para recibir a este hardware ha sido más lento. Sin embargo, todo parece indicar que el soporte vía controladores de código abierto para las HD 5000 se encuentra a la vuelta de la esquina, e incluso estaría listo para el momento en que un nuevo kernel de Linux salga a la luz.

La nueva serie 5000 de las tarjetas Radeon HD no sólo ha colocado a AMD en una posición más favorable en el mercado de las tarjetas de vídeo, sino que también ha dejado en un buen apuro a la gente de Nvidia, que ha acelerado de forma notable sus planes en relación con el lanzamiento de hardware basado en la arquitectura Fermi. Claramente esto nos anticipa un nuevo enfrentamiento entre el hardware de ambas empresas, y de acuerdo a lo que se ha visto hasta el momento, será más que intenso. Por ahora, las Radeon HD 5000 ya se encuentran en el mercado, con nuevas variaciones de bajo costo listas para ser lanzadas durante este mes, y con una reciente actualización en el paquete de controladores para Windows.

Lamentablemente, esta situación es muy diferente en la vereda del código abierto. El controlador open source actual de ATI no ofrece ninguna capacidad de aceleración en la serie 5000, ni tampoco el esperado “kernel mode-setting”. Sin embargo, los avances hechos en el controlador DDX para ATI permitirán que, además de incluir soporte para el nuevo hardware (la serie HD 5000 tiene el nombre código “Evergreen”), también exista el soporte KMS, con funcionalidad a través de puertos VGA y DVI. En el caso de los puertos DisplayPort, las cosas aún no están funcionando muy bien, y demandarán un tiempo mayor de desarrollo. A menos que haya algún inconveniente de último momento que retrase dicho desarrollo, el nuevo controlador de código abierto debería estar listo al mismo tiempo que aparezca el kernel 2.6.34 de Linux, aunque según el sitio kernel.org, antes habrá una versión 2.6.33 disponible.

Obviamente, quienes deseen utilizar esta clase de hardware bajo Linux pueden recurrir a los controladores propietarios que ofrece AMD en su página oficial. La última versión es la 9.12 y tiene fecha del 27 de enero pasado. Los controladores de código abierto siempre han estado un paso por detrás de las opciones propietarias, pero en el caso de ATI, las cosas estarían prontas a cambiar. Desde hace un bien tiempo el controlador de código abierto de ATI ofrece aceleración 3D a través de la librería Mesa para versiones anteriores de hardware (como las familias 2000 y 3000), por lo que es una buena noticia que la serie 5000 de las Radeon HD se encuentren más cerca de unirse al resto del grupo. Sólo habrá que aguardar un poco más, hasta que los controladores tomen forma, e incluso una vez listos, el desarrollo deberá continuar para refinarlos aún más.

Una respuesta to “Controladores open source para Radeon HD 5000”

  1. Blog de Hardware » Blog Archive » Controladores open source para Radeon HD 5000 « Grupo de Usuarios … Says:

    […] Claramente esto nos anticipa un nuevo enfrentamiento entre el hardware de ambas empresas, y de acuerdo a lo que se ha visto hasta el momento, será más que intenso. Por ahora, las Radeon HD 5000 ya se encuentran en el mercado, … Read the original here: Controladores open source para Radeon HD 5000 « Grupo de Usuarios … […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: