Supera Atenas el millón de visitas en un año, portal con plataforma libre

Atenas, el portal de la cultura matancera, acaba de superar el millón de visitas en el periodo febrero 2009 – febrero 2010. En la siguiente tabla se puede apreciar el incremento de visitas de un año a otro desde el 2004, fecha en la que inició su presencia en Internet:

Estadísticas de visitas por año:

Año
Número de Visitas
2004 48 117
2005 130 067
2006 277 849
2007 351 920
2008 408 907
2009 966 137
2010 89 973
Total 2 272 970

Nuestro portal en sus 6 años de vida ha tenido 3 versiones diferentes coincidiendo con las 3 generaciones de tecnologías web que comúnmente se usan para desarrollar sitios web: 1.0, 1.5 y 2.0. En el año 2006 nos propusimos migrar el portal al Sistema de Gestión de Contenido(CMS) Drupal y explotar sus rasgos de Web 2.0. La práctica nos exigía una web libre, estable, segura, enciclopédica, con alcance provincial, colaborativa, de bajo costo, integrada, fácil de usar y mantener por disímiles usuarios.

Drupal posee todos los requisitos que necesitábamos sobresaliendo entre otros populares CMS libres como Joomla, WordPress y PHP-Nuke por ser multipremiado por la comunidad de software libre, genérico, con diseño sencillo y seguro, con un sistema flexible de categorización del contenido, eficiente y con una comunidad amplia y activa entre razones.

Es importante precisar que el sitio ha estado hospedado desde sus inicios en nuestro Nodo Provincial con muy modestos recursos incluyendo una computadora de escritorio, devenida servidor, con un Pentium 4 a 2,8 GHz, 256 MB de RAM y 80 GB en disco duro y una conexión dedicada con nuestro Nodo Nacional Cubarte con CIR de 128 Kbps y compartida con otros servicios.

Otros protagonistas libres del proyecto han sido GNU/Linux Debian, Gimp, Mozilla Firefox y OpenOffice logrando un producto 100 % libre y de muy bajo costo.

Para evaluar el impacto de un portal en Internet no solo se debe tener en cuenta la cantidad de visitas sino también que tipo de contenido se ofrece y como los usuarios interactúan con él. Nuestro portal brinda 100 % información cultural de la provincia destacándose las carteleras digitales de nuestras instituciones, notas de prensa y críticas de variadas actividades, eventos y premios que ocurren con frecuencia en el sector y donde la prensa impresa y otros medios tradicionales resultan insuficiente en no pocas ocasiones, reseñas de nuestros artistas y agrupaciones artísticas y amplia galerías de imágenes entre otros recursos.

En números hemos logrado 6621 artículos publicados, 690 usuarios activos, 45 colaboradores y 2 272 970 visitas desde no menos de 100 países y 49 430 redes.

Se observa como esperábamos, una creciente tendencia en la participación activa de los usuarios en forma de colaboraciones voluntarias de artículos, comentarios, debates y aporte de abundante información cultural en general por lo que le auguramos mejores estadísticas al portal en un futuro cercano.

Para concluir es necesario señalar que este empeño por llevar las nuevas tecnologías y sobre todo el espíritu libre y colaborativo del portal a la mayor cantidad de usuarios finales forma parte de un proyecto de nuestro Estado Cubano llamado Informatización de la Sociedad que consiste en la masificación de las Comunicaciones y la Informática en nuestro pueblo principalmente en forma de conexiones colectivas a Internet como bibliotecas y escuelas públicas y repositorios nacionales de información digital de interés cultural y educativo, todo esto usando software libre por ser la mejor vía para lograr una verdadera difusión de la tecnología y del conocimiento en general en nuestro pueblo.

Lesman Cárdenas

Creador de la versión en Drupal de Atenas y Especialista Principal del Departamento de Informática de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: