Ni en los centros espirituales

Logo 2x3

Aunque la curiosidad mato al gato, me deje llevar por ella junto al aburrimiento de un sábado en la noche y empecé a navegar por algunos de los sitio nacionales que tratan el software libre. Por una de esas cosas que pasan accedí a el que pensé ya era extinto o difunto buscador web cubano www.2×3.cu el cual mas que buscador es un directorio web de algunos sitios de la red nacional.

Me di a la tarea de buscar noticias referentes al software libre y tecnologías de este tipo en el país para llenar la portada de este nuestro sitio y que sorpresa la mía, por mas que me empeñe además de no haber mucho material sobre el tema, no había ni una sola referencia hacia nada de lo que se ha hecho en materia de software libre en Cuba a excepción de Nova (nada nuevo). Ahí si que me entro la comidilla, y comencé a hacer las búsquedas más centradas con la esperanza de que al menos por algún lado apareciera algo y acá les muestro los resultados:

Búsqueda Buscador utilizado Posición Resultados
acutil google.cu 1er 4
google.com 5to Incontables
http://www.2×3.cu Ninguna 0
GUTL google.cu 1er 4
google.com 1er 2
http://www.2×3.cu Ninguna 0
linux-l google.cu 1er Incontables
google.com 1er Incontables
http://www.2×3.cu Ninguna 0

En fin que aunque somos públicamente conocidos en el mundo o al menos quien quiera y al menos use google u otro buscador extranjero puede tener acceso a todo lo relacionado a lo que se ha venido haciendo en materia de software libre en cuba pero aunque es desconocido por muchos, quien use www.2×3.cu no podrá obtener ni el 10% de información del movimiento de software libre cubano. Como muestro en la tabla estamos en el primer lugar y con muchas entradas de cualquier búsqueda realizadas en google a excepción de acutil en el dominio google.com por la existencia de un producto con el mismo nombre.

Pero realmente lo que me motivo a escribir este artículo no es más que una vez más “se desconoce el aporte de la sociedad cubana de forma voluntaria y no se nos tiene en cuenta”. Una vez más hay que recurrir a servicios externos para encontrar lo que tenemos y podemos hacer en nuestro país. Hace solo cuestión de días SourceForge nos denegó la descarga debido a los que todos conocemos, hecho lamentable, pero que nos da mas razón y fuerza para lograr un forge nacional, lograr la independencia de servicios externos. En conclusión al parecer como se mostró ya en el último articulo publicado en Trabajadores sobre Nova, este proyecto llevado a cabo por la UCI, es lo único que se piensa reconocer como “HECHO EN CUBA”, y se obviara todo lo hecho por los usuarios de linux-l, GUTL, ACUTIL, grupos de usuarios en diferentes provincias y tantos otros grupos de personas que han trabajado y hecho por el software libre aun cuando ni siquiera se hablaba de migración nacional.

Anuncios
Publicado en Comunidad. Etiquetas: , , . 1 Comment »

Una respuesta to “Ni en los centros espirituales”

  1. Adrian Says:

    Cómo vamos a promover el SWL así??, cómo vamos a promocionar la libertad tecnológica sin que el buscador cubano no tenga en sus listas tanta información de la cuál nos podemos retroalimentar??, me van a perdonar, pero yo lo interpretaría casi como una falta de respeto a nosotros mismos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: