Cerrando aplicaciones colgadas en GNU/Linux de 6 formas diferentes

Linux Logo

Muchas veces se nos quedan colgadas aplicaciones en nuestro sistema operativo ya sea Windows, Linux o Mac. En este caso hablando de Linux pasa habitualmente por fallos en los programas o en algún componente que estemos usando, y cuando sucede solo sabemos cerrarla de una forma llegando a reiniciar el equipo porque no se nos ocurren más métodos. Pues ahora os enseñamos hasta seis formas de cerrar aplicaciones colgadas en GNU/Linux.

Con el monitor de sistema de GNOME

Esto es lo más similar al gestor de tareas de Windows en GNOME. Quien lo tenga sabrá que dicho monitor de sistema presenta los procesos de forma gráfica en un listado y permite cerrarlos haciendo clic derecho sobre ellos. Para lanzarlo pulsaremos Alt+F2 y escribiremos gnome-system-monitor.

Con el monitor de sistema de KDE, Ksysguard

Ksysguard es el monitor de sistema de KDE, el cual se puede ejecutar pulsando Alt+F2 y escribiendo ksysguard, o desde el menú Aplicaciones » Sistema » Ksysguard. También puedes obtener una versión reducida con la combinación de teclas CTRL+ESC.

Xkill

Software que nos permite cerrar una aplicación colgada con tan solo señalarla con el cursor. Cuando lo abrimos se convierte en una X y solo deberemos hacer clic sobre la ventana de dicho programa. Si nos arrepentimos, pulsando la tecla ESC el cursor vuelve a la normalidad.

Xkill se ejecuta pulsando Alt+F2 y escribiendo Xkill.

Comando killall

Tendremos que irnos hacía Aplicaciones » Accesorios » Terminal, o en el menú de vuestro escritorio. Si tienes problemas para abrir una terminal gráfica, también se puede ejecutar saliendo del entorno gráfico momentáneamente con la combinación de teclas CTRL+Alt+F1. Podrás volver al entorno gráfico o rotar entre más consolas con la combinación de teclas Alt+Izquierda y Alt+derecha.

Con Killall podremos enviar una señal de cierre (TERM) a una aplicación escribiendo el nombre del proceso. Ejemplo

killall firefox

Si está colgada, Tendremos que deshacernos de ella escribiendo Kill como os dejamos a continuación:

killall -KILL firefox
Comandos kill, pkill y pgrep

Muy en la línea de killall tenemos kill, que en lugar de recibir como parámetro el nombre del proceso, recibe el número de identificación del proceso (PID). Podemos obtener este PID de múltiples maneras, para ello tenemos pgrep, que nos muestra el PID de un proceso si le pasamos su nombre. Por lo tanto tenemos pkill, que se encarga de buscar el PID y luego le envía la señal.

Por ejemplo tenemos Firefox cuyo PID es 15670. En el primer ejemplo, le enviamos la señal de cierre mediante su PID, en el segundo mediante su nombre de proceso, y en el tercero usamos pgrep para obtener el PID y el resultado se lo pasamos a kill.

kill 15670
pkill firefox
kill $(pgrep firefox)

Es decir con Killall tenemos que pasarle el nombre exacto del proceso, mientras que pkill (y también pgrep) pueden buscar utilizando expresiones regulares y pueden hacerlo además sobre la línea completa de ejecución.

La primera de las dos órdenes envía una señal de cierre a todos los procesos que empiecen por «f», sin embargo la segunda busca los PIDS de todos los procesos que en su línea de ejecución tengan la palabra gvfs.

pkill ‘^f’
pgrep -f gvfs

Usando top o htop

Top es otro software en línea de comandos que viene junto con todas las distribuciones de GNU/Linux. Este es más difícil de usar. Es por ello que es mejor que se instale y pruebe htop.

Para cerrar un proceso en top debes pulsar la tecla «k» y escribir su PID, que se encuentra en la primera columna de la vista de la aplicación.

Con htop te posicionas en el proceso que deseas utilizando los cursores del teclado y pulsas F9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: