Un virus en Linux alerta a su comunidad

Lo normal cuando hablamos de virus es pensar directamente en los sistemas operativos Windows, algo que por cierto, responde perfectamente a la realidad. Pero… Acaso Linux está libre de este tipo de ataques? virus linux

Al parecer no hay sistema que se escape a la infección de virus y troyanos, sino que la cantidad de ataques que recibe un sistema operativo depende más de la voluntad de sus creadores que de la seguridad de estos.

Una muestra de ello es la reciente noticia que alertaba a la comunidad de usuarios de sistemas Linux, de la integración de un troyano en un protector de pantalla para Linux. Durante días, muchos usuarios que decidieron descargar este protector de pantalla como el que ven en la imagen, fueron infectados por un troyano que instalaba un script que aumentaba los privilegios para desarrollar un posible ataque de denegación de servicios, además de mantenerse actualizado a través de las descargas del propio sistema.

Por suerte, y ojalá ocurriera lo mismo en Windows, gracias a la extensa comunidad de desarrolladores que trabajan constantemente en esta plataforma, a los pocos días de su detección encontraron la forma de paliar los efectos del virus.

Si eres de los que has descargado este protector de pantalla desde el sitio Gnome-look.org, deberás de insertar en el terminal la siguiente línea de comando:

sudo rm -f /usr/bin/Auto.bash /usr/bin/run.bash /etc/profile.d/gnome.sh index.php run.bash && sudo dpkg -r app55522

Lo que demuestra esta situación son dos cosas:

1.- Linux no es un sistema exento de virus, sino que es un objetivo poco importante en cuanto a la cantidad de usuarios que tiene.

2.- Cualquier intento de infección por virus en Linux está mucho más controlado de lo que los usuarios de Windows quisiésemos.

3 comentarios to “Un virus en Linux alerta a su comunidad”

  1. elavdeveloper Says:

    Puede que tengas razón, pero me parece que olvidas algo muy importante:

    1- El virus estaba empaquetado como un .deb, por lo que para ejecutarlo se necesitan privilegios de root. En Windows, lo virus se ejecutan y se autoejecutan siendo lo mismo usuario normal que administrador.

    2- ¿Qué Linux no es un obejtivo importante por la cantidad de usuarios que lo usan? Vamos colega, yo estoy seguro que hay más de uno por ahí que trata de hacer quedar mal a GNU/Linux, y muchos pueden ser las propias compañias como Microsoft, pero ¿Cual es el problema? Que por lo general, como te decía antes, para que un desastre ocurra en Linux, debe haber por atrás un privilegio otorgado.

    • elmor3no Says:

      En este caso nada de lo que dices se obvia, claro que windows desde ese punto de vista es mas inseguro que linux y no solo de ese…Pero acá se habla de la existencia y solo de la existencia de un troyano que ademas va dirigido especialmente para usuarios finales que tanto en windows como en linux solo ejecutan lo primero que les cae en las manos sin ni siquiera analizarlo antes. Y lo segundo de que para linux hay muchos mas virus si miles diría yo pero tampoco es un tema que se aborde en este articulo en especial, a demás de que la mayoría son dirigido a servidores.

  2. Trackback Says:

    Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: