Richard Stallman: “Ubuntu incluye código no libre”

Linux Ubuntu

Richard Stallman llegó a Chile “Desarrollar un programa privativo es un golpe. Es mejor no hacer nada antes que escribir una aplicación que no respete las cuatro libertades. Justamente, la facilidad de uso de los software propietarios es una ‘trampa’ para robarle la libertad al usuario”, explicó Stallman.

Stallman manifestó que la compañía Microsoft envía mensajes para ver qué está haciendo el usuario. “Microsoft sigue siendo el dueño de los programas, pues tiene el control sobre el equipo. El usuario es sólo el ‘supuesto’ dueño”, agregó.

Además, Stallman las emprendió contra el iPhone (“ni siquiera deja que el usuario instale cualquier software”) y el lector de libros electrónicos Kindle. “Amazon tiene el registro de todo lo que compramos y tiene una ‘puerta trasera’ con la que borró el libro ‘1984’, de Orwell”, dijo

En medio de su alocución, realizó una autocrítica al software libre. “Nuestros programas también tienen errores, pero los mismos usuarios pueden editarlos y corregirlos. Para tener el control de ellos debemos trabajar en comunidad”, expresó el fundador del proyecto GNU.

De pasada, también atacó a Linus Torvalds, creador de Linux, quien según él no está interesado en la libertad del software. “El usaría un programa privativo pagado”, expresó Stallman, quien criticó algunas versiones de Linux, como Ubuntu, que incluyen código no libre.

Stallman expresó que “las agencias públicas deben usar únicamente software libre para mantener su soberanía. Si pierden el control de la informática, es un problema mayor. Países como Ecuador y Venezuela ya han empezado la migración, que no debe durar siglos”.

“Algunas empresas regalan a las escuelas software privativo. Con ello, los alumnos se vuleven dependientes y no saben usar otros programas. Cuando crecen, pagan muy caro esta decisión. Las escuelas deben usar software libre y no fomentar la dependencia”, finalizó.

Fuente:cooperativa.cl

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: