Como instalar programas en Linux sin esfuerzos

 

Instaladores Linux

Los usuarios noveles de GNU/Linux acuden al código fuente de los programas sin ser conscientes de que es completamente innecesario. Cuando descargamos un programa, lo podemos ejecutar con el gestor de paquetes que tengamos o bien compilarlo y hacerlo nosotros mismo. Para ayudar un poco en este segundo paso, veremos paso a paso cómo podemos evitar llegar hasta tal situación. Para ello, a modo de ejemplo, intentaremos instalar Neverball, un juego en el que manejamos a una esfera, pero esto es secundario.

A final se darán unas directrices muy básicas sobre cómo podéis llegar a compilar exitosamente un programa, pero primero se debe transmitir la idea de que este paso suele ser innecesario la mayoría de las veces y puede ser evitado.

El primer paso cuando encontramos una aplicación en Internet que deseamos descargar es buscar en el instalador de nuestra distribución. Si no encontramos dicho instalador, aún es pronto para recurrir a la tarea de compilación. Las distribuciones y su comunidad de usuarios suelen proveer también otros canales de distribución. En Ubuntu por ejemplo tenéis los Personal Package Archives (PPA). Una búsqueda rápida nos devolverá los resultados, por lo que solo debemos elegir uno de ellos, añadirlo a nuestros orígenes de software y proceder a la instalación de la misma forma de antes.

PPA Ubuntu

Si hemos fracasado también en nuestro segundo intento todavía queda algo que podamos hacer. Podemos acudir a sitios de terceros, como por ejemplo GetDEB. Es bastante menos seguro, pero si no queda otra alternativa y el sitio parece fiable seguramente no haya problemas.

Si todo esto fallase, irremediablemente ha llegado el momento de comenzar la compilación. Lo primero que debemos hacer es descargar el código fuente del programa que queramos instalar. Lo segundo que debemos hacer tras descomprimirlo es buscar los archivos README e INSTALL. Seguramente en uno o en otro estarán las instrucciones específicas para la compilación e instalación.

Gedit Neverball

Normalmente para compilar el código te pedirán muchos requisitos Lo que debemos hacer es instalar todos los paquetes de desarrollo que satisfagan esos requisitos. Algunos autores nos lo ponen fácil apuntando directamente al nombre de los paquetes que debemos instalar, pero otros no son así de considerados. Para hacer esto, en Ubuntu bastará con poner en una terminal:

sudo apt-get install libsdl1.2-dev libsdl-ttf1.2-dev libvorbis-dev libpng12-dev libjpeg-dev build-essential libphysfs-dev

Cuando termine se supone que ya hemos instalados los paquetes. Ahora deberíamos ejecutar un script que configure la compilación. Este script nos avisará si nos falta algún paquete de requisito por instalar.

./configure

En el caso de Neverball, no se incluye ningún script de este tipo, por desgracia. Siguiendo las instrucciones, vemos que debemos ejecutar la instrucción make para comenzar la compilación.

make

Entonces, ahora si, comenzará el proceso, algo que puede llevar desde unos segundos a varias horas. Una vez haya terminado todavía queda instalarlo. Esto se hace escribiendo en el terminal:

sudo make install

Esperemos que este pequeño tutorial arregle algunos de vuestros problemas con Linux y no os eche para atrás. ¡Ánimo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: