Diez mil servidores Linux apoyan al proyecto de banda ancha en Colombia

Dentro de mis seguimientos sobre cómo va la utilización del software libre en Colombia encontré que en el programa Compartel, creado por el Ministerio de Comunicaciones, hoy ministerio de tics, para llevar a todas las regiones de Colombia los beneficios de Internet y de telefonía se han instalado casi diez mil servidores Linux para atender a cerca de 1100 (mil cien) municipios con apoyo de los Colegios, las Alcaldías, los centros de salud y las bibliotecas entre otras instituciones.

La utilización de estos servidores se ha concentrado en prestar los servicios para lograr la conectividad con internet y sus diferentes servicios para manejar el tráfico de los servicios de manera remota así como el sistema “proxy”.

Se espera llegar a unos once mil servidores Linux este año en todas las zonas manejadas por uno de los operadores.

Se ha escogido Debian y Fedora como distribuciones más utilizadas que se dedican a producir estadísticas de páginas visitadas, aplicaciones de medición de velocidad, correo electrónico, manejo de bases de datos, administradores de ancho de banda lo que ha permitido controlar de manera remota el comportamiento de estos servidores además del proxy mencionado anteriormente.

Esto ha requerido contratar servicios de empresas especializadas comprobando cómo el conocimiento del software libre genera riqueza a través del ofrecimiento de estos servicios profesionales.

Esto ha sido el resultado de varios años, comprobando los buenos resultados de utilizar estas tecnologías abiertas, que además si se multiplicara el número de servidores por el costo en dólares de los sistemas propietarios daría un valor enorme que en este caso se ahorra el estado, mostrando el aporte social que estas tecnologías traen al País.

Se que no ha sido esto el resultado de políticas definidas por el Miniterio de TIC sino iniciativas propias de los operadores que tiene la libertad de usar las que consideren más convenientes.

EL Computer World he escrito más detalladamente sobre esta noticia.

publicado en:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: