Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre visita Bolivia

Stallman inició el Proyecto GNU del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por centenas de millones de personas e instituciones en todo el mundo. En 1985, creó la Fundación para el Software Libre, cuyo objetivo es defender las libertades fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial, incluyendo Latinoamérica.

Richard M. Stallman, fundador del movimiento de software libre, estará en nuestro país del viernes 14 al miércoles 19 de agosto, para dar una serie de conferencias y reunirse con autoridades públicas, comunidades y profesionales.
Las conferencias serán de libre acceso. Se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de las mismas, donde Stallman expondrá temas filosóficos, económicos y sociales vinculados con el desarrollo, el uso y la legislación de la tecnología y del conocimiento.
Esta visita se realiza a iniciativa de la Comunidad de Software Libre Bolivia, asociación que, desde hace más de diez años, difunde e impulsa en el país la filosofía y adopción de software libre. Para este evento, la comunidad cuenta con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la sociedad de la Información (ADSIB), del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el auspicio de ProcessMaker y OpenIT, dos empresas bolivianas pioneras en este sector.
En 1984 Stallman inició el Proyecto GNU del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por centenas de millones de personas e instituciones en todo el mundo. En 1985, creó la Fundación para el Software Libre, cuyo objetivo es defender las libertades fundamentales de los usuarios de computadoras y que hoy se extiende en una red mundial,
incluyendo Latinoamérica.
Entendemos por software libre a cualquier programa de computador que está disponible sin secretos ni restricciones, es decir que puede ser usado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El movimiento de software libre es una clara contraposición a la industria oligopólica del software privativo que impone, técnica y contractualmente, una relación desigual entre desarrollador y usuario, con diferentes tipos de restricciones. No es un asunto de costo, es un
asunto de libertad. Y por ende de soberanía y de no dependencia tecnológica.
La visita de Stallman es parte de una gira por varios países en Latinoamérica y busca reforzar la integración de Bolivia a los numerosos países en el continente y en el mundo que están adoptando políticas a largo plazo en la adopción de tecnologías de información, que garanticen sostenibilidad, equidad, soberanía e independencia tecnológica, luchando contra diferentes
tentativas de lo que podemos llamar «colonización digital».
Jueves 13 de agosto, de 16h a 21h:
Encuentro-taller Software libre en Bolivia
Lugar: Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Calle Ayacucho, esq. Mercado, La Paz
Licencias de Software Libre: Hardy Beltran Monasterios – 16:00
Presentacion “notebook Lemote HW 100% Libre”: Esteban Saavedra 17:00
Software Libre: Aprendizaje Tecnológico e Innovación: Experiencias de ProcessMaker: Patricia Cabero – 18:00
Software Libre y Medio Ambiente: Amos Batto – 19:00
Proyección de videos sobre software libre (IHkSL) – 20:00

Viernes 14 de agosto, 17h:
Rueda de prensa
Lugar: Vicepresidencia del Estado Plurinacional

Sábado 15 de agosto, 10h30:
Taller “El Peligro de las Patentes del Software”
Lugar: Vicepresidencia del Estado Plurinacional
“Richard Stallman explicará de qué manera las patentes obstaculizan el desarrollo del software. Las patentes de software impiden la implementación de ideas para el software y obstruyen su desarrollo, pues cada decisión sobre el diseño del software presupone el riesgo de ser demandado. En otros campos, las patentes restringen fábricas, en cambio las patentes del software restringen a cada uno de los usuarios de ordenadores. Las investigaciones en el área de la economía demuestran que las patentes incluso retrasan el progreso.”

Lunes 17 de agosto 18h00:
Charla “Software Libre en la Ética y en la Práctica – El Movimiento del
Software Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux”
Lugar: Paraninfo de la UMSA, Avenida Villazón 1995, La Paz
“Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux actualmente es utilizado por decenas de millones de personas en todo el mundo.”

Martes 18 de agosto, 19h00:
Charla: “Copyright vs Comunidad en la Era de las Redes Informáticas”
Lugar: Auditorio del Banco Central, Calle Ayacucho, Esquina Mercado, La Paz
“El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas, y solamente puede ser impuesto mediante severas medidas de fuerza. Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de copyright, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honorar el único propósito legítimo del copyright – promover el progreso para beneficio público – entonces tendremos que
realizar cambios en la dirección contraria.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: