Empresas que contribuyen al desarrollo del Kernel de Linux

GNU/LINUX

Hace poco Intel, una de las Compañías de hardware más importantes del planeta se situó en segundo lugar, solo detrás de Red Hat, desarrolladora de Red Hat Linux Enterprise y de Fedora.

La situación está de la siguiente forma, y tomando solo en cuenta a los contribuyentes que se pueden identificar:

1. Red Hat =====> 12.3%
2. Intel =====> 6.9%
3. IBM =====> 6.3%
4. Novell =====> 5.9%
5. Oracle =====> 3.3%
6. Fujitsu =====> 1.9%
7. Renesas Technology =====> 1.8%
8. Analog Devices =====> 1.5%
9. Atheros Communications =====> 1.1%
10. AMD =====> 1.1%
11. Sun Microsystems =====> 1.1%
De entrada creo que hay algunas sorpresas en la lista, y la más importante para mi es siquiera la aparición de una empresa como Oracle que se ha distingudo por ser una empresa muy cerrada y que, aparentemente no simpatiza mucho con las políticas del software libre; sin duda lo que ha alentado a Oracle a convertirse en uno de los Top 5 en esta lista ha sido el lanzamiento desde hace ya algún tiempo de su propio sistema Linux, llamado Oracle Linux Enterprise, que es de pago y que viene a ser un clon de Red Hat Linux Enterprise para hacerle frente al mismo en el mercado empresarial de alto rendimiento.

Por otro lado, algo que también es ’sorpresa’ es la aparición de Sun Microsystems en un lugar tan bajo, sobretodo si tenemos en cuenta que Sun Microsystems sí se ha caracterizado por el gran impulse que da al desarrollo de software libre, incluso en la fundación y manutención de varias Comunidades como GlassFish, NetBeans, OpenOffice.org y OpenSolaris. La posible explicación a esto tal vez tengamos que buscarla en el hecho de que Sun Microsystems tiene sus propios sistemas operativos que no son precísamente distribuciones Linux, sino sistemas UNIX plenamente certificados como es el caso de Solaris y OpenSolaris, dentro de lo cual puede ser lógica la inclinación y preferencia de Sun por estás plataformas (incluida la arquitectura SPARC) frente a la propuesta de GNU/Linux. Pese a todo conviene no olvidar que una parte de la gama de productos y servicios de Sun Microsystems esta desarrollada solo para Solaris y Linux.

Lo de Renesas y Fujitsu no me sorpende si tomamos en cuenta que la primera, a pesar de no ser una empresa con tanto renombre como otras, se dedica a la fabricación de componentes de hardware y entiende que el mercado de Linux es cada vez más creciente sobretodo en los ámbitos empresariales; y en el caso de Fujitsu este hecho se hace más patente porque sus tecnologías de infraestructura (IT o TI) también están pensadas en abarcar soluciones para clientes que trabajan con servidores y estaciones de trabajo en entornos Linux.

En una análisis de la lista completa es completamente lógico que Red Hat se encuentre en primer lugar y no parece que vaya a perder ese puesto jamás. Y es que Red Hat es la empresa más importante de tecnologías y soluciones Linux del planeta, y a mi humilde consideración, es la que ofrece mejores soluciones y la que tiene el mejor sistema operativo de la rama Linux. Fedora, que es su dirtibución gratuita es la prueba de que Red Hat es el más interesado en el desarrollo y contribción al nucleo de Linux, y ello se demuestra a ver que Fedora es seguramente el Linux mejor actualizado en cuanto software y kérnel se refiere, ninguna otra distribución -y eso se lo debemos a Red Hat- está tan interesada en mantenerse actualizda. Para muchos eso es una desventaja por el riesgo de seguridad y estabilidad que representa estar siempre al día, y puede ser cierto en aspectos específicos, pero también tiene sus ventajas, y en el caso de Red Hat las tiene aún más, si recordamos que Fedora es la base del desarrollo de Red Hat Linux Enterprise, lo que la convierte en una especie de “laboratorio” para ir probando los cambios positivos que se introducirán en esta última.

Intel ha subido al segundo peldaño porque sabe y entiende, que prácticamente cualquier coputadora en el mundo hace uso de sus dispositivos y tecnologías en mayor o en menor medida. Esto ha dado como reultado poder ofecer un gran soporte en tarjetas madre, chipsets, procesadores, tarjetas de red, sonido y vídeo en casi cualquier sistema Linux. De hecho me atrevería a decir que dicho soporte está todavía más extendido que en la plataforma Windows.

Por parte de IBM tampoco sorprende. IBM es una empresa que ha sufrido una gran cantidad de cambios en su estructura interna, sus políticas y el tipo de servicios que ofrecen, así como el mercado al que se dirijen. La Compañía de computación más antigua del mundo en estos momentos está también enfocada al apoyo del software libre, pese a que hace unos años se deshizo de su división de hardware de ordenadores de escritorio al venderla a Lenovo, su negocio enfocado a servidores sigue siendo rentable. Así que lo de IBM es bastante meritorio si sopesamos que la empresa bien podrían enfrascarse más en su propio UNIX llamado AIX en lugar de darle tanto empuje al desarrollo de Linux.

Novell, que según yo debería tener mayor protagonismo en este rubro está un poco atrás aún cuando sus negocios dependen directamente del uso y difusión de su sistema SUSE Linux Enterprise a la vez que patrocina a openSUSE. Sin embargo parece que Novell delega esa responsabilidad de contribución al kérnel Linux a otras empresas en pro de enfocarse en sus propias tecnologías y proyectos independientes. Creo, de este modo, que Novell es la gran decepción en la lista.

Analog Devices, también sin mucho renombre tiene su participación aún por encima de Atheros y AMD. Muchas veces se escuchan quejas (cada vez menos) de gente que solicita apoyo a los fabricantes de hardware para dar soluciones, soporte y drivers para Linux. Pues bien, Analog Devices no se hace de la vista gorda y aquí está haciendo lo posible en el desarrollo del kérnel.

Finalmente están Atheros Communications que es la empresa de software para redes, junto con Realtek, más importante en el mercado. Y es comprensible. Cada vez el uso de sus dispositivos tiene mayor difusuión en sistemas Linux, como no podía ser menos, lo que ha dado como resultado el que prácticamente todas las distribuciones tienen soporte nativo para los dispositivos de red de Atheros. Y en el caso de AMD (la mayor competencia de Intel), al patrocionar y participar en el desarrollo de SUSE Linux y openSUSE, se completa el círculo de los Top 10. Como dije, Sun Microsystems viene al final.

Fuente: pachekosystems.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: