Brasil migra a SWL

Tux real

Tux real

Alguna vez alguien pensó que era una buena idea trabajar en un software libre en el que todos pudieran colaborar, mejorar continuamente y regalar completamente gratis. Pocos lo tomaron en serio. Algunos dijeron que era una mala idea porque no tendría una marca, ni soporte técnico.

Y entre que unos decían sí y otros decían no, otros escucharon.

Alguna vez en un extenso país llamado Brasil alguien alzó la mano y decidió que sí, que el llamado software libre era una buena idea porque era efectivo y gratuito. Los años pasaron y las oficinas de gobierno y las escuelas públicas se inundaron de programas de código abierto.

Y así llegamos al hoy. Brasil es hoy en día uno de los países del mundo en los que este movimiento -basado principalmente en el sistema operativo Linux- encuentra una de sus mayores fortalezas.

Para quienes no están muy enterados del tema vale la pena hacer un rápido repaso. El software libre (o de código abierto) representa programas de computación gratuitos, que son actualizados constantemente por apasionados programadores. Si algo falla basta con buscar en internet la solución para encontrar decenas de respuestas provenientes de la comunidad del software libre.

El sistema operativo detrás de este movimiento se llama Linux y tiene múltiples versiones gráficas muy parecidas a Windows o a los escritorios de Macintosh. Los programas gratuitos que pueden instalarse en este sistema son capaces de reproducir casi al cien por ciento lo que hacen sus rivales de paga. Hay que aclarar, sin embargo, que funciones multimedia avanzadas o el uso de videojuegos son aún su talón de Aquiles.

windows.jpgPero si lo que se busca es acceder a la red, usar un procesador de palabras y una hoja de cálculo, entonces Linux y el software libre se convierten en una verdadera alternativa a los productos de Microsoft yApple.

En el caso de Brasil no se trata de una simple moda. El gobierno de Luis Inacio Lula Da Silva ha apostado fuerte por la promoción del código abierto. Según las autoridades brasileñas, el uso del software libre les permite ahorrar dinero en las licencias que tendrían que pagar por el uso de software comercial, al tiempo que les permite incentivar una comunidad deprogramadores que trabajan con código abierto, permitiéndole al país dar un paso hacia adelante en la vanguardia del mundo digital.

Incluso el gobierno brasileño promulgó un decreto por el cual creó una comisión encargada de promover el uso de este tipo de programas en todas las dependencias de la administración federal. Otra apuesta de las autoridades es donar computadoras usadas -cargadas con Linux- a barrios pobres con el fin de reducir la brecha digital que aún es muy grande en el país.

En la actualidad, Brasil es el sexto mercado más grande del mundo en lo que a venta de computadoras se refiere y, según la agencia IDC, podría llegar al tercer puesto- detrás de EE.UU. y China para el año 2010.

En 2008 se vendieron en suelo brasileño más de 11 millones de computadores personales, una cifra que por segundo año consecutivo superó la venta de televisiones.

Sin embargo, la batalla del software libre no es sencilla. En el mundo, los sistemas operativos de Microsoft dominan el mercado ampliamente. Según cálculos de diversas agencias de análisis, los sistemas operativos basados en Windows están instalados en cerca del 90% de los ordenadores del globo terráqueo.

Por ello muchos consumidores en Brasil adquieren una computadora cargada con Linux y después le instalan Windows, un sistema del que tienen más referencia.

Incluso algunos críticos del gobierno brasileño en la oposición social demócrata han dicho que las autoridades hacen mal en donar computadoras con Linuxpreinstalado porque, aseguran, no le corresponde al gobierno decidir cuál es el mejor sistema operativo. Atenta contra la libertad de elección, afirman.

Pero las autoridades de Brasil dicen que es justamente eso lo que están promoviendo. Si no difundiéramos Linux, aseveran, la única opción seríaWindows.

Tomado de la BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: