Linux gana en supercomputación

servers

La recién presentada lista semestral con las 500 supercomputadoras más potentes de todo el planeta ha vuelto a demostrar que aunque Linux no es especialmente popular en el escritorio del usuario final, triunfa en superordenadores. Los datos de la famosa lista TOP500 así lo demuestran, y de hecho Linux tiene una presencia notable en los supercomputadores destinados a ámbitos científicos, de investigación y militares, en los que este sistema operativo demuestra su versatilidad y potencia.

Ya ocurrió lo mismo hace seis meses tras la presentación de la edición anterior de una lista que se publica cada seis meses y que muestra cuáles son las supercomputadoras más potentes en todo el mundo. En aquella ocasión la cuota de Linux era de nada menos que el 87,8% (439 de las 500 supercomputadoras), mientras que ahora ha subido ligeramente y está presente en el 88,6% (443 de 500) de los sistemas listados.

Por su parte, Windows tan solo está presente en 5 de esos 500 supercomputadores: la presencia en este campo es de un ridículo 1%, mientras que otros sistemas Unix cuentan con el 4,4% de cuota de mercado.

En el primer puesto de la lista se sitúa el famoso RoadRunner, un cluster de IBM basado en procesadores PowerXCell 8i a 3,2 GHz y por Opteron DC a 1,8 GHz y que, cómo no, está gobernado por Linux, logrando un rendimiento de 1,105 petaflop/s. Jaguar, el segundo de la lista (1,059 petaflop/s), está gobernado también por Compute Node Linux (CNL), una distribución basada en SLES, mientras que la tercera clasificada, JUGENE -la única sorpresa de la lista, que además está situada en Alemania, a 825,5 petaflop/s-, también usa el sistema operativo Linux a través de una distribución específica, CNK, basada también en SLES.

De hecho, las 10 primeras clasificadas de la lista TOP500 usan sistemas operativos Linux (CNK/SLES y CNL son los más populares), una tendencia que se mantiene a lo largo de casi toda la lista y que demuestra el grado de rendimiento que se puede lograr en este tipo de implantaciones especializadas.

Linux en supercomputadoras 1

Publicado en 1. Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: