Guano, usa tu Pentium3 con Firefox 2 durante 5 años más

Foto del escritorio de Guano usando elementos de LXDE

Foto del escritorio de Guano usando elementos de LXDE

¿Cuál es la cultura de aplicaciones que hay en Cuba? ¿Todos usan entorno Windows, Gnome, KDE o Xfce? ¿Acaso todos usan Explorer, Konqueror o Nautilus? Este artículo pretende mostrar como damos por sentado que lo más común es lo que deberíamos usar siempre. La identidad es una fórmula basada en lo que sabemos conservar de lo vivido, y como adaptamos lo nuevo a nuestras necesidades.

Cuba tiene ahora un desarrollador de LXDE. ¿Y qué es LXDE?

LXDE es un entorno de escritorio libre para Unix y otras plataformas POSIX, como Linux o BSD. El nombre corresponde a “Lightweight X11 Desktop Environment”, que en español significa Entorno de escritorio X11 liviano.

LXDE es un proyecto que apunta a entregar un nuevo entorno de escritorio ligero y rápido. No está diseñado para ser tan complejo como KDE o Gnome, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos. A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

Para los que saben de Linux, comenzó en el 2006. KDE y Gnome datan de 1996 y 1997 respectivamente.

http://wiki.lxde.org/en/Main_Page

Para los que no saben de Linux. Un entorno ligero hecho en C, significa que en su vieja PC, Notebook o máquina de bajas prestaciones podrá utilizar el software novedoso – del 2009 – que otros usan en su computadora de 512 o 1Gb de RAM. Hablamos por ejemplo de Firefox 3.

¿Qué es Guano?

Guano es un proyecto cubano, nacido en el Grupo de trabajo de Nova, y que ha sido encabezado por su líder natural Abel Alfonso Fírvida Donéstevez. Es un entorno de escritorio de GNU/Linux, MUY LIGERO, pero similar a windows, útil para procesos de migración donde las computadoras tienen pocas prestaciones, o donde las computadoras de medias prestaciones necesitan correr aplicaciones de gran tamaño.

Guano está basado en algunos componentes independientes como: pcmanfm, y xfce-panel. El primero es un componente de LXDE y el segundo del entorno de escritorio XFCE.

Abel Alfonso, ponente en Informática 2009, ha explicado… “Cuba tiene más de 100 000 computadoras de bajas prestaciones. ¿Cómo lograr migrar a SWL allí? Y, ¿cómo extender la vida del hardware moderno otros 5 años en un país del 3er mundo? ”

¿Resuelve Gnome y KDE nuestras necesidades?

Para usuarios avanzados de GNU/Linux no es un secreto que KDE 4 sigue la carrera de las tecnologías de computadoras con altos niveles de procesamiento. Correr por ejemplo un sistema GNU/Linux con KDE 4 requiere de 512Mb de RAM o superior, depende del nivel de optimización del sistema en cuestión.

En el caso de Gnome no es tampoco un secreto que como todo proyecto tiene su identidad y responde a fines específicos definidos por su equipo de desarrollo. Pero ¿Y serán las necesidades informáticas del 1er mundo iguales a las nuestras? Yo si creo que los cubanos piensan como gente del 1er mundo, pero nuestros recursos son escasos. Con frecuencia mis estudiantes me dicen: “ Si yo tuviera 1 Gb de RAM o 2…” Esconden así su ignorancia por las soluciones ya existentes, tras un velo derrotista y preguntas que no dicen nada. Pero…

¿Cómo saber si lo que necesito está hecho?

En los repositorios de GNU/Linux, a diferencia de Windows y otros sistemas operativos, donde es imprescindible pagar por cada programa utilizado de manera independiente, en los sistemas libres todo está en el repositorio. Repositorio: una colección de software que con solo dar un click sobre un programa este se instala con sus dependencias. Un ejemplo es vlc, reproductor de videos y audio que tiene dentro todos los “codecs” para formatos de video y audio existentes. Muchas veces cuando estás en Windows no puedes ver algún material porque a tu computadora le faltan los intérpretes de estos formatos. ¡Si tengo dinero o internet puedo resolverlo! ¿Se te parece eso a un país del 3er mundo?

Bien, el problema radica en que para los usuarios es mejor usar lo conocido y que me resuelve. ¡Obvio! Y no existe tampoco una infraestructura para promocionar lo que ya hay, y que puede ajustarse a los entornos diversos existentes en nuestros países – frecuentemente son llamados observatorios, pero Cuba no tiene internet – ¡Yo uso Gnome! ¡Yo uso KDE! … pero nadie sabe si esto se ajusta a lo que yo quiero… o… ¡Estoy usando lo último!

Esta es una tendencia coincidente con el mercado de Windows, que dicho sea de paso se vio obligado a bajar los consumos en su Windows 7 porque el mercado no estuvo dispuesto a cambiar las máquinas, por naves espaciales que solo servían para correr un nuevo office. ¡Escribir textos! La crisis ¿verdad?

Consumir, consumir, consumir… pero consuma lo que usted necesita ¿No es más saludable así?. No gaste 2 min en el arranque de su computadora, o 20 segundos para abrir cada aplicación. ¿Usted puede comprar el tiempo? No! Entonces ayudemos a la comunidad cubana de tecnologías libres a encontrar las soluciones técnicas que más se ajustan a nosotros.

Promocionando lo que conocemos y que es nuestro, tal vez ayudemos a conservar el tiempo, que se invertirá en nuevas obras, que a la larga generarán desarrollo.

Decía Martí: “… mucha tienda poca alma, quien lleva mucho adentro necesita poco afuera…” Tomemos, compremos o hagamos SWL. Pero usemos lo que necesitamos. El vecino más cercano tiene la solución que más te satisface.

Autor: Ing. Abel Meneses Abad. Sorice.

Anuncios
Publicado en Migración. 2 Comments »

2 comentarios to “Guano, usa tu Pentium3 con Firefox 2 durante 5 años más”

  1. elmor3no Says:

    Muy buen articulo este, ojala y llevo a quienes realmente pueden hacer cosas por ayudar en el desarrollo del SWL en el pais…

  2. Koratsuki Says:

    Muy buen articulo, ahora falta el fuente y empaquetarlo para Slackware, si es que ya no lo han hecho…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: