Linux y Mac: en el punto de mira de los futuros virus

Linux y Mac: en el punto de mira de los futuros virus

Casi desde el principio de los tiempos de internet, términos como virus, troyano o spyware eran patrimonio único de los usuarios de Windows, que tenían que llevar su trabajado diario desde equipos que estaban expuestos a más peligros que otros sistemas operativos.

Todos hemos oído la famosa frase: “Yo no tengo problemas de virus, uso Mac/Linux”. Estos usuarios, por lo general, siempre han vivido más despreocupados que los usuarios de PC, ya que maqueros y linuxeros siempre se han agarrado a la posesión de un sistema operativo que por lo general cuidaba más y mejor los protocolos de seguridad.

Sin embargo, esto está cambiando, y ahora son precisamente Mac y Linux los sistemas operativos en los que se están fijando los crackers. Esto se debe principalmente a dos motivos:

1.-Nuevos desafíos. Lo cierto es que los desarrolladores de todo tipo de virus y troyanos ya no encontraban excesivos problemas para poner en jaque los protocolos de seguridad de Windows, ya que era una tarea medianamente sencilla y en internet incluso proliferan las webs que enseñan a hacerlo. Así pues, pasarse a otros sistemas operativos constituye para el cracker un paso adelante en su innovación y un nuevo desafío para su buen (o mal) hacer delante de un monitor.

2.-Popularización de los sistemas. Nos guste o no, no podemos negar que el crackeo de sistemas operativos en ocasiones ha ido ligado a la masificación del mismo. Antes se atacaba a Windows porque sus usuarios eran una insultante mayoría y sus conocimientos informáticos una incógnita, con lo que resultaba harto sencillo combatir un sistema operativo ante el que el usuario medio no sabía qué hacer. No obstante, los tiempos están cambiando y Mac, por ejemplo, ya vende más del doble de ordenadores que hace diez años. Si a esto le unimos el carácter estético y sofisticado del que presumen muchos de sus usuarios, observaremos un cambio de tendencia en los crackers, que tienen en los usuarios de Mac a un nuevo ‘enemigo’. Algo parecido pasa con Linux, ya que la eterna presunción de seguridad de estos equipos ha hecho que los amigos del troyano estén dedicando el doble de sus esfuerzos a intentar destruir la seguridad de estos equipos.

Los tiempos cambian, las modas también y, por supuesto, los protocolos de actuación también. Por el momento, Windows es un inmenso lago de virus, errores de desarrollo y ataques al sistema, y parece que con ellos seguirá mucho tiempo. No obstante, los sistemas operativos que hasta ahora se consideran más fiables se han convertido en los nuevos objetivos de los crackers. Habrá que ver quién gana la batalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: