Creado Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres

FLISOL 2009, Joven Club de Computación, La Habana, Cuba.

FLISOL 2009, Joven Club de Computación, La Habana, Cuba.

El sábado 13 de junio se efectuó en el Palacio Central de los Joven Club el encuentro extraordinario del Grupo de Usuarios de GNU/Linux Habana. En el mismo se discutió la conformación de una asociación cubana de software libre. La cita había sido convocada a través de una misiva elaborada por los miembros de la comunidad cubana de software libre Eduardo Estevez y Abel Meneses. En la reunión nació el nuevo Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres.

Tecnologías y no solo software. El documento manifestaba la creación de una agrupación de mayor diversidad en cuanto a objetivos y alcances sociales que la actual comunidad de usuarios de software libre. Y enfocando el desarrollo de actividades que no solo estén centradas en el software libre, sino también en el conocimiento libre, y las tecnologías libres en general. El documento exponía de forma abreviada los siguientes objetivos.

  • Agrupar a todos los especialistas  nacionales cubanos en materias asociadas al desarrollo de la sociedad de la información con tecnologías libres, dígase: software libre, hardware libre y conocimiento libre.
  • Apoyar al estado cubano en la creación de una red social de especialistas que puedan ayudar a todas las regiones del país, mediante la asesoría, en la toma de decisiones para alcanzar la soberanía e independencia tecnológica.
  • Crear un artefacto social, mediante el cual pueda ser ejercida a través de pago, o carente de ella la capacitación del personal en todas las regiones de la república de Cuba en las materias que confieren la transferencia tecnológica a la población cubana para alcanzar la migración del país a tecnologías libres.
  • Organizar, financiar y colaborar en las ideas fundamentales para el desarrollo de software libre con fines sociales, no excluyendo la exportación,  para la República de Cuba.

Grupo y no Asociación. En busca de una mayor organización de la comunidad, la sistematización de la ubicación geográfica y actividades que se desarrollan en el país sin quedar registrada. Buscando también una mejor estructuración de las actividades, así como una mayor diversidad que pueda abarcar el uso de hardware que permita racionalizar el uso de energía, la difusión de trabajos en diversas materias del conocimiento liberados bajo licencias libres. El encuentro definió comenzar con un grupo de usuarios, y la definición de los objetivos de trabajo.

El nuevo grupo se concentrará en objetivos que están enmarcados en:

  • Soberanía Tecnológica
  • Contraloría social
  • Socialización de la Información y el Conocimiento.
  • Desarrollo de proyectos colaborativos.
  • Visibilidad Internacional para Cuba en el campo de las Tecnologías Libres.

Si la nueva organización de tareas, misiones y objetivos de trabajo dieran resultados, estaríamos presenciando tal vez el nacimiento de una nueva asociación cubana que impulsaría el software libre a todo el país.

En la reunión participaron algunos de los afiliados a las tecnologías libres de la capital. Algunos usuarios de las provincias de Guantánamo, Granma y Holguín han respondido aceptando participar de manera activa en este nuevo grupo.

Publicado en Comunidad. 5 Comments »

5 comentarios to “Creado Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres”

  1. aslcuba Says:

    De excelente se puede clasificar el encuentro pasado; sobre todo teniendo en cuenta las decisiones tomadas.

  2. ulises Says:

    Esperamos poder crecer en cuanto a la cantidad de miembros del grupo asi como poder llevar acabo nuestros objetivos de la mejor forma posible

  3. Peter Says:

    Hola Mundo! …
    Genial me parece la idea colegas,…. soy estudiante de 5 año de Telecomunicaciones y Electronica en Pinar del Rio y estoy trabajando en el tema de Linux en sistemas enbebidos… quisiera saber como puedo integrarme a la comunidad de Software Libre de Cuba…

    saludos
    peter

  4. elMor3no Says:

    Muy interesante y provechosa fue esta reunion. Esperamos se nos unan nuevos amantes de las tecnologias libres.

  5. c0d3@d1ct Says:

    Hola mes gustaría integrarme al grupo, tengo varios proyectos de desarrollo en mente y quisiera que se hagan realidad. pienso que el desarrollo de aplicaciones de SWL en Cuba, está un poco falto de organización y de un espacio en la www nacional donde tengamos nuestro punto de encuentro los desarrolladores, por ejemplo un Forge, con acceso por CVS para hostear los proyectos de software libre , y poder ver de esa forma como va el avance de la migración en el país y que falta, porque a mi opnión muy personal estamos muy separados y falta unidad y un medio para integrarnos los que llevaremos adelante el software libre en Cuba.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: