Ya está listo Linux 2.6.30

kernel

kernel

A pesar de admitir que puede venir con un fallo sin resolver y que se necesita de una versión real para disponer de más realimentación con los usuarios, Linus Torvalds anunció la llegada Linux 2.6.30.

Las novedades más importantes de este kernel, según el especialista Diego Calleja, son:.

NILFS2: Es un nuevo sistema de archivos contribuido por la NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation). Se desarrolló de cero y fue diseñado con “estructura de log” (log-structured), que tratan el disco como una lista linear de bloques (llamada log). Aquí todas las operaciones sumand datos a los bloques situados al final del log y nunca se reescriben bloques ya escritos (excepto cuando no queda espacio libre, en ese caso se utilizan los bloques situados al principio). Las ventajas de este diseño es que todas las modificaciones al sistema de archivos se convierten en escrituras secuenciales, que en los discos duros tradicionales son muy eficientes comparadas con las aleatorias.

POHMELFS y DST: Ambos fueron aportes de Evgeniy Polyakov.

POHMELFS (“Parallel Optimized Host Message Exchange Layered File System”) es un sistema de archivos de red distribuido y de alto rendimiento. Tiene la habilidad de poder leer o escribir datos de/hacia múltiples nodos simultaneamente, manteniendo además un caché local de datos y metadatos, lo cual acelera bastante muchas operaciones de IO. Gana a NFS por un margen amplio en muchas operaciones, si no es en todas.

DST (Distributed (network) STorage) crea redes de almacenamiento de datos de alto rendimiento de un modo fiable y sencillo. DST permite crear un dispositivo de almacenamiento utilizando para ello nodos remotos y locales y combinarlos en una configuración espejo, que posteriormente puede exportarse a otros nodos remotos. Se trata de un equivalente de gran parte de la funcionalidad ofrecida por el gestor de volúmenes, iSCSI y el dispositivo de bloque de red (NBD). Funciona por encima de cualquier red y protocolo.

RDS es un protocolo de comunicación entre procesos de alto rendimiento, baja latencia, y fiable, diseñado para ser utilizado entre los servidores de un cluster. Ofrece una conexión fiable entre dos nodos cualesquiera del cluster. Esto permite a las aplicaciones utilizar un solo socket para hablar con cualquier otro proceso que se esté ejecutando en el cluster – asi que en un cluster con N procesos necesitas N sockets, en contraste con los N*N sockets si se utilizan protocolos de transmisión orientado a conexión como TCP.

Inicio rápido.  Aportado por Intel. Algunas partes del inicio del kernel pueden retrasar el resto del inicio durante demasiado tiempo (demasiado según los estándares de un kernel): por ejemplo, escanear en búsqueda de discos conectados a un controlador, y buscar las particiones de esos disco, puede ser bastante lento. Y como el escaneo es síncrono, solamente se puede escanear un dispositivo a la vez, y el kernel tiene que esperar a que terminen de analizarse todos para continuar cargando. Con el inicio rápido, esos pasos se hacen asíncronamente, asi que el kernel puede continuar iniciando el resto del sistema mientras el kernel escanea los dispositivos de almacenamiento en paralelo. Así reduce el tiempo que toma cargar el kernel.

· IEEE 802.11w (wireless management frame protection). El estándar IEEE 802.11w es una propuesta, aun no aprobada, de mejora del estándar IEEE 802.11 y que supuestamente incrementa la seguridad de sus “management frames” (no me pregunten qué significa). Ahora Linux agrega soporte preliminar de este futuro estandar, desarrollado de acuerdo con los borradores existentes.

Llamadas al sistema preadv()/pwritev(), hechas por Red Hat. Estas llamadas al sistema son una forma muy sencilla de combinar pread/pwrite y readv/pwrite. Los sistemas BSD tambien tienen estas llamadas al sistema desde hace tiempo, por ejemplo NetBSD

· EXOFS, un sistema de archivos para almacenamiento basado en objetos: Contribuido por Panasa. Los dispositivos de almacenamiento tradicionales ofrecen una interfaz basada en bloques. Sin embargo, hay una nueva generación de dispositivos de almacenamiento experimentales que están tratando de descargar parte del trabajo del hosty trasladarlo a las unidades de almacenamiento, ofreciendo una interfaz de más alto nivel: un array de objetos. El sistema operativo interactua con los objetos, y el disco hace el resto del trabajo, eliminando gran parte de los detalles de bajo nivel del sistema de archivos.

Linux añade soporte para el protocolo OSD en la pila SCSI, y además añade exofs, una implementación de un sistema de archivos unix tradicional que funciona sobre dispositivos de almacenamiento OSD.

· Soporte preliminar de NFS 4.1. De las muchas nuevas características de NFSv4.1, esta versión de Linux añade soporte de las mandatorias “sesiones NFSv4.1”. Otras características, en particular Parallel NFS, están usiendo desarrolladas y serán añadidas en posteriores versiones. Para activarlo se necesita unas nfs-utils actualizadas.

FS-Cache, un sistema de archivos de cacheado. Permite que los datos del sistema de archivos de red puedan ser cacheados localmente, acelerando las operaciones.

Esta versión de Linux añade soporte de FS-Cache para NFS y AFS, pero es una capa genérica que puede ser utilizara por cualquier otro sistema de archivos de red (o incluso no de red, como ISO9660)

Tomoyo, un sistema de seguridad MAC alternativo.  Es un sistema de control de acceso basado en nombres de archivo.

Mejoras de rendimiento de los sistema de archivos. Tras la publicación de Linux 2.6.29, hubo muchas discusiones en la LKML sobre la E/S de disco (resumen disponible en LWN), sobre como y por qué una llamada fsync() puede tomar minutos en completarse, y el efecto de quedarse con un archivo de tamaño cero cuando se reinicia justo despues de usar truncate/rename en ext4. Se han hecho varios cambios para solucionar esos problemas: fsync() implícito del archivo tras un truncate/rename en ext3, ext4 y btrfs, cambio al modo data=writeback por defecto en ext3, y mejoras a CFQ.

Compresión de la imagen del kernel con LZMA/BZIP2. El kernel comprime sus imágenes con GZIP, pero esta version añade soporte para comprimirla con LZMA o BZIP2. El tamaño de la imagen es aproximadamente un 10% más pequeñas con bzip2 en comparación con gzip, y un 33% en el caso de lzma.

Arquitectura Microblaze: Esta versión añade soporte para la CPU sin MMU Microblaze CPU architecture.

Integrity Management Architecture, que mantiene una lista de hashes de ejecutables y otros archivos importantes. Si un atacante consigue cambiar los contenidos de uno de esos archivos, con la ayuda de un chip TPM, se puede detectar.

Fuente
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/06/11/noticia_0053.html

Enlaces
http://kernelnewbies.org/Linux_2_6_30

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: